Contralmirante
José Nicolás Aguayo Ramírez

Director de las Áreas Tecnológicas, Humanidades, Idiomas e Investigación

Nació el 5 de julio del año 1960 en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 28 de agosto de 1978.

Ha sido Comandante de los Buques: Patrulla OLMECA AM-18, de Investigación Oceanográfica "RÍO SUCHIATE" y de la Fragata "MINA"; así como Comandante de la Base Naval Avanzada, Plataforma "Ixtoc-Alfa"; y de la Flotilla de Buques Auxiliares en la Fuerza Naval del Pacífico.

Se ha desempeñado como elemento de Estado Mayor: en el Estado Mayor General de la Armada, en la Fuerza Naval del Pacífico; Fuerza Naval del Golfo de México y del Caribe; Zona Naval de Ensenada, B.C. y Jefe del Estado Mayor en la Zona Naval de Salina Cruz, Oaxaca; Inspector del Mando Naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Jefe de Ayudantes del Almirante Oficial Mayor de Marina.

En actividad docente, fue Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval Militar y en el Centro de Estudios Superiores Navales, fungiendo en este último como Jefe de la Maestría en Seguridad de la Información; y Director del Centro de Intrucción Operativa en la Fuerza Naval del Pacífico.

Alcanzó los niveles académicos de Licenciatura en Ciencias Navales y de Maestría en Administración Naval (DEM) en la Secretaría de Marina; y de Licenciatura en Administración Militar (DEM) y de Maestría en Seguridad Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional; de igual manera, cuenta con estudios en el extranjero en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa con sede en Washington, DC, en el área de Terrorismo, Defensa y Seguridad, así como en el área de narcotráfico en el Ejército de los EUA; actualmente es cursante del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se ha desempeñado en el extranjero como Observador en Operaciones Marítimas Internacionales “UNITAS” en Colombia (2006); Asesor para la OEA en Asuntos Militares de Defensa y Seguridad en la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, DC, EUA (2009-2011) y Agregado Naval en el Reino Unido e Irlanda. (2014-2016).

Se ha hecho acreedor a las Condecoraciones de: Perseverancia 1ª Clase por 35 años ininterrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México, la Medalla al Mérito Docente Naval de Primera Clase, la Legión de Honor Mexicana, así como de la Junta Interamericana de Defensa con una Estrella, otorgada esta última por la OEA; además ha recibido una Mención Honorífica, una Citación, así como diversos premios académicos nacionales y en el extranjero.

Esta casado con la Sra. Ma. Teresa García y tiene dos hijos: Nicolás (26) y María Teresa (23), gusta de la lectura, la práctica de deportes (natación y caminata), así como de tocar diferentes instrumentos musicales.

El Mando Supremo le otorgó el Grado de Contralmirante, el 20 de noviembre del año 2013.

Con fecha 16 de julio del año 2017, fue designado para ocupar el cargo de Director de las área Tecnológicas, Humanidades, Idiomas e Investigación en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: